Plan de Energización Rural Sostenible para el Departamento de Cundinamarca

Demanda Energética

El diagnóstico energético, social y económico que se adelantó en el marco del Plan de Energización Rural Sostenible para el Departamento de Cundinamarca, tuvo como insumo principal la información primaria obtenida a través de la  aplicación de 1.678 encuestas a la muestra estadística residencial de las 15 provincias del departamento.

A partir de dicha información y con base en métodos de depuración de datos y factores de expansión estadística por provincia, se extrapolaron los resultados obtenidos en las encuestas, y se encontró el comportamiento energético del sector residencial rural en el departamento de Cundinamarca.

Dentro de los parámetros que hicieron parte de la encuesta y que sirvieron como insumo para la caracterización del consumo energético del departamento, se encuentra el inventario de equipos eléctricos y térmicos con los que se contaba en los hogares encuestados. Además de considerarse todas las fuentes de energía utilizadas (energía eléctrica, gas, leña, carbón y otros combustibles), sus patrones de uso y aspectos asociados a la preparación de alimentos.

La caracterización de la matriz energética de las zonas rurales residenciales del departamento de Cundinamarca, arrojó como resultado una participación del 65,59% en utilización de GLP, seguida por el empleo de leña con un 28,37% y la energía eléctrica con un 4,97%. En su mayoría, el GLP y la leña son empleados en procesos de cocción de alimentos.

En lo que respecta al servicio de energía eléctrica, se encontró que la cobertura de electrificación en las zonas rurales del departamento de Cundinamarca está alrededor del 95% (Información acorde con el Plan Indicativo de Cobertura - PIEC 2016-2020). Sin embargo, el 67,12% de las viviendas ubicadas en áreas rurales, presentan interrupciones del servicio con alguna frecuencia. Además, en cerca del 43% de las mediciones eléctricas llevadas a cabo en campo, evidenciaron variaciones de tensión fuera de los parámetros establecidos en la normatividad vigente.

Asimismo se estableció que el consumo de electricidad por proceso está liderado por la refrigeración, la cual presentó los valores más altos de consumo de energía eléctrica en las zonas rurales del departamento, alcanzando un 68,32% del total. Seguido a este porcentaje, se encuentran los electrodomésticos con 14,33% y la iluminación con 14,91%. Los porcentajes de consumo más bajos se encontraron para adecuación de ambiente (0,75%), calefacción y agua caliente (1,32%) y preparación de alimentos (0,36%).

 

En términos de la cobertura de tecnologías de la información en las zonas rurales del departamento de Cundinamarca, se estableció que el mayor porcentaje de uso de estos elementos se presenta en la provincia de Sabana Occidente con 12,5% y el menor, en la provincia de Magdalena Centro con 0,74%.  

En el mismo sentido, se encontró que el sector residencial rural del departamento de Cundinamarca registra un promedio de consumo de energía eléctrica al mes de 120 kWh. La mayor demanda de energía promedio por hogar se presenta en la provincia de Sabana Occidente con 182 kWh/mes, y la menor en Rionegro con 63 kWh/mes. En adición, el valor mensual promedio que se paga en los hogares rurales de Cundinamarca por el servicio de energía eléctrica es de $31.226, el valor más alto se paga en Sabana Occidente con $49.459, y el más bajo en Rionegro con $16.590 al mes. Por su parte, el menor indicador de costo por kWh se registró para la provincia de Soacha con un valor de 207 $/kWh y el mayor, para la provincia de Medina con 384 $/kWh. En promedio este indicador se posiciona en  261 $/kWh.

Finalmente, y con relación a la cocción de alimentos, se encontró que el GLP tiene la mayor participación de la matriz energética de cocción en las viviendas rurales del departamento, con un 69,02% del total de los combustibles empleados para estas actividades. Seguido a este porcentaje se encuentra la leña comprada y autoapropiada con un 29,85%. Cabe anotar que la mayoría de las viviendas extrae la leña del terreno propio (63,36%), y de las viviendas que no la extraen, la mayoría la compra y la recibe a domicilio (36,88%).  

 

Visitantes

215064
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todo el tiempo
40
57
388
214041
318
5081
215064

Su Ip: 18.224.63.87
PM-05-06 14:43